Alice es lenguaje de programación educativo libre y abierto orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Está programado en Java. Utiliza un entorno sencillo basado en «arrastrar y soltar» para crear animaciones mediante modelos 3D.
El programa se desarrolló prioritaria mente para solucionar problemas de software educativo.
Historia
Este software fue desarrollado por los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, entre los que destaca Randy Pausch. Alice es lenguaje de programación educativo libre y abierto orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Está programado en Java. Utiliza un entorno sencillo basado en «arrastrar y soltar» para crear animaciones mediante modelos 3D. Este software fue desarrollado por los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, entre los que destaca Randy Pausch.
¿Cual es su importancia?
El proyecto Alice es una iniciativa de varias universidades encabezado por la Universidad de Carnegie Mellon, en la que existe un Alice Team, conformado por profesores, personal y estudiantes.
Alice se define como un entorno innovador de programación 3D que hace que sea fácil crear una animación para contar una historia, crear un juego interactivo, o un video para compartir en la web. Hasta aquí se podría decir que suena divertido y pareciera no tener relación con la programación como se ha conocido tradicionalmente. Este es el primer punto a favor, precisamente, pues resulta atractivo para los estudiantes, y los impulsa, a través de su curiosidad, a conocerlo, pero sobre todo, a usarlo.
Alice es una herramienta de enseñanza de libre disposición, es decir, es gratuita y disponible en el Internet para todo el mundo con mínimos requisitos de hardware y software, capaz de ser ejecutada en cualquier sistema operativo.
Esta herramienta ha sido diseñada para ser la primera exposición de un estudiante de programación orientada a objetos. Aunque no es el objetivo de este artículo, dicho estilo de programación en uno de los de más influencia en la actualidad, aunque no el único, que se apega más al funcionamiento del mundo real como lo conocemos, por lo que facilita la programación de soluciones a problemas de cualquier tipo.
Alice es para cualquiera que le interese la computación, diseñar y crear animaciones en 3D.


No hay comentarios:
Publicar un comentario